Todos quieren jugar a los esports: se suman famosos y hasta equipos de fútbol de Primera

League of Legends, uno de los tres juegos más populares del mundo, tendrá su liga argentina. River, Fabricio Oberto, actores como Fede Bal y Yeyo de Gregorio: las razones y los números del fenómeno.

Los deportes electrónicos en el país tienen cada vez menos fundamentos para encasillarlos como simples «jueguitos». Al compás de lo que sucede a nivel mundial, con la incursión de figuras como Michael Jordan, Jennifer López, Fernando Alonso y Antoine Griezmann, son varios los protagonistas de mundos ajenos al gaming que deciden involucrarse no solo como jugadores profesionales, si no también desde al mando de un equipo competitivo. Así aparecieron los casos de Federico Bal y Stefano «Yeyo» De Gregorio (actores), Fabricio Oberto (ex basquetbolista) y hasta el club River.

La meteórica carrera de Federico Bal (30) lo llevó por diversos y vertiginosos escenarios. Del teatro de revista por herencia familiar a descubrirse como un virtuoso bailarín en «Bailando por un Sueño​». En el medio aparecieron algunos escándalos mediáticos. También tuvo un paso como conductor en un programa de YouTube y hasta incursionó en el cine. Pero ahora va por un nuevo y atractivo desafío: competir profesionalmente en los deportes electrónicos (esports) de la mano del equipo argentino Maycam Evolve Esports.

«La gente de Maycam vió en mí un potencial para explotar la marca en todo sentido. Voy a jugar, competir y pienso estar en los principales torneo. No voy a ser solamente un embajador o la cara visible. Tambien estoy preparado para el rechazo que puede venir de la gente que esta instalado en este mundo o de aquellos que no me quieren en el gaming. Tengo muchas ganas de profesionalizarme«, le contó Bal a Clarín desde Mar del Plata.

Maycam Evolve Esports tiene en mente utilizar a Federico Bal en el videojuego de acción PlayerUnknown’s Battleground (PUBG), principal rival de Fortnite​ en el género de los battle royale. «Sabemos que él le gusta PUBG, que se divierte…Si bien no es un jugador profesional conocemos de su nivel y estamos seguros que puede competir en uno de nuestros equipos», destacaron.

«La idea de sumar a Fede surgió de la visión que tenemos del mundo gamer completamente distinta a lo que vemos actualmente. Creemos que no tiene que ser tan exclusivo, tan de nicho, para que el negocio sea cada vez más grande», aseguró Hernán Stambulsky, uno de los tres dueños de la organización gamer.

El equipo que competirá con el videojuego de acción PlayerUnknown’s Battleground (PUBG), principal rival de Fortnite en el género de los Battle Royale, tiene a su quinteto confirmado. A la presencia de Federico Bal, quien se encuentra haciendo temporada de teatro con «Mentiras inteligentes», se le sumaron Pablo «Paio» Rodríguez (integrante de «Combate»), Aldana «Piba» Wiebe y Mauro «KkuzaskPUBG» Rutkowski.

Al igual que Federico Bal, otros protagonistas ajenos a la escena de los deportes electrónicos también decidido incursionar en este mundo. Por ejemplo, el campeón olímpico de básquet en Atenas 2004 y ganador del título de la NBA con San Antonio Spurs en 2007, Fabricio Oberto; no en calidad de jugador como el caso del hijo de Carmen Barbieri, si no como propietario del equipo New Indians GG.

«Veo positivo que muchos se quieran sumar, pero más importante es mantenerse. No me gusta que solo aparezcan figuras. Creo que uno tiene que hacer el trabajo lo más serio posible para hacerse un lugar en un mundo digital que está establecido, que es diferente, y del cual debemos aprender continuamente«, le dijo Oberto a Clarín.

Tras haber formado parte de un reality show en ESPN y luego de mantener conversaciones con Juan Diego Garcia (manager de la Liga de Videojuegos Profesional), a quien conocía de su paso por el básquet, el cordobés decidió trasladar esa pasión que trae «desde la época de los juegos de PC en disquetes» al competitivo mundo de los deportes electrónicos.

En sus momentos libres, Oberto pasaba el tiempo entre juegos de acción y estrategia, ya sea jugando en las consolas o la computadora. Algunos de estos géneros están presentes en League of Legends, el título con el que New Indians GG disputa el torneo argentino Liga Master Flow, organizado por Liga de Videojuegos Profesional (LVP). El premio es tentador por dónde se lo vea: 40 mil dólares en efectivo y un cupo para la «Copa Libertadores» de League of Legends, la Liga Latinoamericana, que se disputa íntegramente en México entre los mejores de la región.

«En los últimos años estuve en la búsqueda, pasé por muchos proyectos que quise aprender y eso me llevó a estar hoy como propietario de New Indians GG. Todos los días es tratar de aprender y sacar cosas positivas del equipo», remarcó el integrante de la Generación Dorada satisfecho con la actuación de su equipo que se impuso ante Coliseo Dragons y Sinisters.

El club River Plate también decidió ampliar su horizonte en el mundo de los videojuegos competitivos. Esta decisión de apostar por el gaming se remonta a fines de 2016, cuando la institución de Núñez se vinculó con la firma Roma Agency para organizar su departamento de gaming. Hace tres años presentó a su jugador profesional de fútbol virtual, Franco Colagrossi, y ahora también se puso a la vanguardia en el país con un equipo de League of Legends.

«River es un club que viene en esta gestión resultando muy innovador en las diversas áreas de la institución. Con el soporte de varios sponsors, nos validó el siguiente paso para formar el equipo de LoL para dar pelea en esta Liga Master», comentó el General Manager en River Plate Gaming Esports, Rodrigo Villarruel.

Y agregó: «Tenemos muchas expectativas en este equipo, muchos talentos jóvenes y un entrenador que es una estrella. Además, contamos el soporte de lo que significa River para validar la pasión del deporte trasladada a los esports».

La incorporación del Millonario forma parte de una idea de club que busca posicionarse en nuevos mercados y generar nuevas audiencias, como ya lo habían hecho PSG (Francia), Fenerbahce (Turquía) y hasta Flamengo (Brasil). En su primera semana en la Liga Master Flow cosechó una victoria ante Malvinas Gaming y una derrota frente a Coliseo Dragons.

Stefano Yeyo De Gregorio, conocido por ser protagonista en varias telenovelas, principalmente por su papel en Chiquititas, fue uno de los mejores jugadores de la Argentina hace unos años y pese a que cuando decidió priorizar su carrera actoral se retiró de los esports, ahora sintió que era el momento de volver al teclado y el mouse en forma competitiva.

«A mis diez años, mientras trabajaba en Chiquititas, me rateaba de las grabaciones para ir con mis amigos a jugar al Counter Strike en el ciber. En Mini Pulsaciones (2003) me gané la primera computadora participando con Lali Espósito. Con esa PC empecé a encontrarle la vuelta al juego, conociendo la competición y descubriendo gente que nunca me atacó por venir de la televisión. Ellos me bancan, saben que esto es un hobby que hago por amor», le dijo a Clarín.

En la edición 2018 de Argentina Game Show, la feria de videojuegos y deportes electrónicos más popular del país, De Gregorio fue elegido para un encuentro de exhibición frente al equipo español x6tence, conocido popularmente por el argentino Jhonatan Múñoz (JonyBoy), y ante miles de espectadores. La sorpresiva victoria y la sensación que le dejó su participación con el videojuego Counter Strike: Global Offensive lo movilizó a querer meterse nuevamente en la escena argentina.

«El nivel competitivo lo puedo tener, las armas para construir un equipo las tengo porque jugué toda la vida y los jugadores me conocen. La propuesta se la hice a Sinisters y les gustó la idea», aseguró.

Sin dejar de lado su tarea actoral, Yeyo reparte su tiempo para no perderse los entrenamientos junto a Tomás “Nyogen” Castiglione, Agustín “Pequexino” Cáceres, Mateo “Kardash” Verni y Alexis “Kary” Richards. «Hace seis meses esto no lo tenía ni en los planes», confesó.

En la última década, protagonizó Somos Familia, Esperanza Mía y Golpe al Corazón. También hizo teatro: fue parte de 100 metros cuadrados en calle Corrientes e hizo temporada en Carlos Paz con Sé infiel y no mires con quién.  «Mis papás me preguntaban cómo después de haber hecho casi mi mejor éxito con Flor Bertotti y María Valenzuela decidí largar todo. Tengo 25 años y hoy en día tengo la posibilidad de tomarme un descanso y elegir qué es lo que me hace feliz«, reconoció.

Las estrellas que invierten en los esports

La industria de los deportes electrónicos está en camino de alcanzar los $ 2.4 mil millones de dólares este año, según la agencia de análisis y estadísticas Newzoo. Los juegos competitivos dieron un salto tan importante en los últimos años que llamó la atención del gigante de Wall Street, Goldman Sachs. Esta empresa pronosticó recientemente que, para 2022, la audiencia de deportes electrónicos crecerá a 276 millones de personas a la par con los deportes tradicionales más populares, incluida la NFL.

Estas cifras astronómicas lograron que varias figuras -principalmente- del deporte y la música decidieran invertir varios de sus millones en las franquicias de esports con más relevancia en el mundo.

Desde la NBA, por ejemplo, figuras como Stephen Curry y Andre Iguodala aportaron US$ 37 millones al equipo TSM, la megaestrella Michael Jordan hizo lo mismo con US$ 26 millones en Team Liquid y Kevin Durant directamente armó una compañía (Durant Company).

Del fútbol, Antoine Griezmann fundó un equipo (Grizi Esports) y Gerad Piqué armó la liga competitiva de fútbol virtual eFootball.Pro League.

El expiloto Fernando Alonso decidió al momento de dejar la Formula 1 convertirse en inversor y socio de Motorsport Games.

A estos casos se le suman los que provienen de la música, como el rapero Puff Daddy y el canadiense Drake que no dio a conocer la suma que colocó en el equipo estadounidense 100 Thieves, entre tantos otros.