La inclemencia del clima y las respuestas a los evactados

Las intensas lluvias que se vienen registrando en toda la Provincia de Salta causaron serios inconvenientes y hay familias evacuadas y aisladas que están siendo atendidas por organismos oficiales.

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días en diferentes puntos de la Provincia, y la consecuente crecida de los ríos, hay localidades donde se registran familias evacuadas o aisladas. Ante este panorama se activó el dispositivo de emergencia del Gobierno de Salta para asistir a los municipios en las necesidades que puedan tener en la atención de las personas que así lo requieran.

En el pueblo de Luis Burela, Municipio de General Pizarro, Departamento Anta, hay unas 200 familias evacuadas (110 de la etnia Wichi Enacore y 90 criollos), se relevaron 150 familias inundadas en Joaquín V. González y 30 personas debieron ser evacuadas. En Rivadavia Banda Sur, Isla de Cañas e Iruya hay comunidades aisladas.

Desde el Gobierno de la Provincia informaron que Defensa Civil está monitoreando el estado de los ríos de la Provincia que desbordaron o presentaron riesgo de desbordes y en paralelo se está trabajando con cada uno de los municipios donde hay reportes de personas que necesitan asistencia, con el objeto de proveer lo necesario para el funcionamiento de los centros de evacuación y la adecuada atención de las familias que se encuentran temporalmente alojadas en esos sitios.

Además se está coordinando el trabajo con otras áreas del Gobierno, como es el caso de Vialidad de la Provincia, para reparar las rutas que se encuentran inundadas, provocando que haya familias aisladas en diferentes parajes, para que en cuanto sea posible se reestablezca la transitabilidad de los caminos.

Este es el caso de la Ruta Provincial 18 que a causa del desborde del Río Blanquito dejó aislado momentáneamente al pueblo de Isla de Cañar.

Respecto de la Ruta Provincial 13 se informó que aún se encuentra intransitable, por lo que hay unas 220 familias de los parajes La Esperanza, San Felipe, El Destierro y El Fortín que se encuentran aisladas, para asistir a estas familias se contempla la posibilidad de llegar a través de un puente aéreo, si es que personal de Bomberos Voluntarios no pueden llegar con la asistencia requerida por la vía acuática.

En Orán se está asistiendo debidamente a las familias Ava Guaraní y Kolla que fueron evacuadas como consecuencia de la crecida registrada en el Río Blanco, aunque la Ruta Nacional 50 ya se encuetra transitable, pero con precaución entre la ciudad e Orán y Aguas Blancas que es donde la crecida de ese río afectó parte de la calzada.