Santoro: “Los recolectores de residuos y barrenderos, que son trabajadores esenciales, tienen un derecho a conquistar”

Uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia es el de los recolectores de residuos y barrenderos al estar en contacto a desechos biológicos-infecciosos de las personas que están en confinamiento en sus hogares, así como a otras afecciones. En este sentido, existe un desdén por sectores de la sociedad hacia su trabajo esencial cuando en realidad contribuyen a un tema sanitario fundamental de la vida cotidiana.

Tomando en cuenta esta problemática, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires y asesor presidencial, Leandro Santoro, planteó la necesidad de la una ley que establezca un derecho para los recolectores de residuos y barrenderos: obligar a las empresas concesionarias del servicio público a que les limpien los uniformes de trabajo. “Es un derecho a conquistar porque en la pandemia la están pasando mal y son trabajadores esenciales. Los muchachos que trabajan en distintos turnos se tienen que limpiar el uniforme en su casa. Lo tienen que meter en su propio lavarropas”, comentó el legislador en un programa de televisión durante una charla que tuvo con trabajadores de este sector.

“Hoy muchos de los compañeros que están acá se tienen que ir en el transporte público vestidos con la ropa de trabajo. Llegan a su casa y se tienen que lavar su propia ropa de trabajo en el mismo lavarropas donde le lavan la ropa a sus hijos. No estamos hablando de un chiste. Tienen más de 500 enfermos y más de 12 muertos por Covid”, alertó Santoro como una necesidad de estos trabajadores esenciales. Uno de ellos destacó que “estamos todos los días, detrás de un camión colgado o atrás de un fluyer para tratar de evitar todo tipo de contagio no solamente del Covid que hoy lo vivimos en una situación de pandemia”.

“Voy a firmar el proyecto de ley para pedirle al Gobierno de la Ciudad que trate este tema. Estamos hablando de un costo mínimo, pero es la tranquilidad de los compañeros que están trabajando. No tienen por qué irse con la ropa de trabajo a su casa”, finalizó el asesor presidencial.

 

Comentá la noticia