Marcha para exigir justicia a un año del femicidio de Claudia Repetto

La marcha fue convocada por familiares de Repetto para hoy a las 18 en el centro de Mar del Plata.

Al cumplirse un año del femicidio de Claudia Beatriz Repetto, familiares de la víctima marcharán este lunes desde las 18 por el centro de la ciudad de Mar del Plata para reclamar que Ricardo Alberto Rodríguez (57), quien confesó el crimen tras ser detenido, sea condenado a prisión perpetua.

«Después de un año, toda la familia sigue destrozada. Mamá era única, chiquita, miedosa, super tierna y jodona, y sigue siendo difícil aceptar que le hayan hecho esto. Por eso, no vamos a cansarnos de pedir una condena a perpetua», dijo Cristian González, unos los cuatro hijos de la víctima, en diálogo con Télam.

Según la investigación del caso, Repetto (53) fue atacada el 1º de marzo de 2020 por el acusado en un inmueble del barrio Termas Huinco, Mar del Plata, en el que ambos eran vecinos, mientras un compañero de sus clases de folklore la esperaba afuera en una camioneta para ir a cenar.

Claudia Beatriz Repetto.

De acuerdo a la instrucción, cuando su amigo estacionó frente a la casa, ubicada en Don Orione al 1500, recibió un mensaje de texto enviado desde el teléfono ella, que le llamó la atención por las faltas de ortografía: «Estoy muy cansadas otro dia beso. Chua otro dia mejor» (sic). A la mañana siguiente, los hijos de Repetto se enteraron de que su madre no se había presentado en el hotel en el que trabajaba.

A partir de lo que en un principio se pensó como una desaparición, la investigación inició a cargo del fiscal Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 (UFI 1), y tras semanas de búsquedas no hubo resultados sobre el paradero de Repetto y Rodríguez, pese al uso de botes, buzos y drones.

El inicio de la cuarentena el 20 de marzo dificultó aún más la búsqueda, pero finalmente en la noche del viernes 27, los allegados de la mujer lograron lo que los policías no habían podido conseguir: durante sus recorridos y rastrillajes paralelos por disconformidad con la investigación oficial, interceptaron a Rodríguez en la vía pública y lo retuvieron hasta que llegó la policía.

Ricardo Alberto Rodríguez fue detenido el 27 de marzo por familiares de Claudia Repetto.

El acusado confesó el femicidio a la mañana siguiente al ser indagado por el fiscal, y dijo que había enterrado el cadáver en Acantilados.

Así, Rodríguez fue imputado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género», y la semana pasada, a pocos días del aniversario del crimen, el fiscal que finalmente se hizo cargo del caso, Leandro Arévalo, titular de la UFI 7, pidió a la Justicia de Garantías que sea llevado a juicio oral.

«Las motivaciones que llevaron a Rodríguez a la comisión del crimen se encuadran en el prototipo clásico de violencia de género por la cosificación y sentido de pertenencia que se probó que el mismo poseía con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vínculo sentimental», señaló en su requerimiento.

Desde su detención, el acusado cumple prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán.

Fuente: Filonews