Duro reproche de Alberto Fernández a su par uruguayo: “que tomen otro barco”

El mandatario argentino apuntó contra Luis Lacalle Pou luego de que éste planteara que el MERCOSUR “no puede ser un lastre”.

En el día de hoy tuvo lugar la conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Motivado por el alza en los contagios por coronavirus en la región, finalmente Alberto Fernández, presidente pro témpore del bloque, resolvió que el encuentro se realizara de forma virtual. 

En líneas generales las formas en las que tuvo lugar la cumbre, si bien motivado por cuestiones sanitarias, exhibe en parte la irrelevancia en la que cayó este bloque en los últimos años.

Desde hace tiempo, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay, vienen presionando a la Argentina por la apertura del Mercosur al libre comercio con otros países y a que se baje el arancel externo común. Esa parece ser la cuestión que mayor y máximo interés despierta en los mandatarios de turno que se suceden en una región tan políticamente volátil como la sudamericana. 

Con este antecedente fue que en su breve intervención, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, marcó su malestar con el estado de situación actual: “Tenemos que avanzar en la negociación con otros bloques. Nosotros no estamos conformes, creemos que es muy buena iniciar diálogo, sentarse en la mesa pero la suma de situaciones en las cuales no capitalizan estos acuerdos generan frustraciones”.

Fuente: Filonews