Bajaron un 21% los casos en partidos bonaerenses del AMBA y 17% en CABA

Esta semana, los casos en los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) descendieron en un 21% con respecto a la anterior, mientras que los de la Ciudad de Buenos Aires sucedió lo mismo, pero en un 17%.

A su vez, la docente e investigadora Soledad Retamar indicó, en diálogo con Télam, que la baja de casos es una tendencia que ocurre a nivel nacional, específicamente en una caída de un 15% de los casos de esta semana comparados con la anterior.

De acuerdo a los expertos, este deceso en la cantidad de casos totales semanales se debe a múltiples factores: la baja de la movilidad, la recuperación de los cuidados individuales, las medidas del Gobierno y, en menor medida, la disminución de personas susceptibles a infectarse.

«Una de las zonas de mayor descenso es el Gran La Plata, donde probablemente haya influido el ‘factor miedo’ por el crecimiento tan brusco que sufrieron lo que llevó a los ciudadanos a retomar los cuidados necesarios para evitar el contagio», explicó Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN.

Sin embargo, no es motivo de relajamiento, puesto que las unidades de terapia intensiva, según lo explicado por Retamar, no vieron aumentado su nivel de ocupación, pero sí un «amesetamiento en un número muy alto», por lo que es necesario seguir tomando cuidados.

«Sabemos que las UTI comienzan a crecer al menos 7 días después de un incremento de casos, y lo mismo sucede con los fallecidos», continuó la investigadora. «En esta semana los fallecidos crecieron un 4% respecto a la semana previa, y las UTI un 8%. Es esperable que en las semanas siguientes se empiece a ver el descenso en los fallecidos si los casos continúan bajando».

Fuente: Filonews