Absolvieron a Joe Lemonge, joven trans acusado de tentativa de homicidio en 2018

El pasado martes, la Cámara de Casación de Paraná absolvió a Joe Lemonge, el joven trans entrerriano condenado en mayo de 2018 a 5 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio al considerar que se trató de un hecho de legítima defensa.

El chico de 25 años había sido acusado por un caso ocurrido en un barrio de la localidad de Santa Elena, en el noroeste de Entre Ríos, donde residía. Fue en la madrugada del 13 de octubre de 2016 cuando tres hombres se acercaron a su vivienda, intentaron ingresar por la fuerza y lo agredieron.

Fuente: Infobae

Frente a ese ataque, Joe corrió al interior de la casa y tomó un rifle de aire comprimido transformado en un calibre 22 y efectuó un disparo accidental que impactó en la zona del cuello a Juan Manuel Giménez, uno de los atacantes que fue derivado al hospital. Según el médico forense este nunca tuvo riesgo de vida.

Aún así, el 4 de mayo de 2018, la jueza Cristina Van-Dembroucke lo condenó a 5 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio simple. Hoy, tres años después, la Cámara de Casación de Paraná decidió de forma unánime la absolución de Lemonge y consideraron que esa jueza «apartó e interpretó erróneamente la ley formal y material».

En diálogo con Télam, Joe contó el sufrimiento, hostigamiento y transfobia que sufrió en los cinco años desde el hecho ocurrido en 2016 hasta el juicio, en el que fue tratado en todo momento como mujer sin respetar su identidad de género. Además dijo que los fiscales de la causa lo acusaron de usar su identidad como supuesta ventaja para ganar el juicio.

«Rompí en llanto y abrí un champagne que era de mi mamá, que me acompañó siempre, pero que falleció inesperadamente el 14 de enero y era mi única familiar con vida, porque mi papá murió 15 días después de que me lleven detenido producto del estrés y cansancio que le generó todo», dijo sobre su absolución y recordó el momento en el que se enteró de la noticia.

Sobre su caso, Joe explicó que «desde el principio fue complejo y único, no hubo casos parecidos, pero por fin tenemos justicia y hay un final feliz», expresó y agradeció a Abogadxs por los Derechos Sexuales, grupo de más de 12 abogados activistas que lo acompañaron en el proceso judicial.

A pesar de la justa resolución, Lemonge señaló que durante los cinco años desde que ocurrió el hecho continuó recibiendo agresiones y sufrió pérdidas económicas, laborales y personales: quemaron la casa que tenía su familia, perdió todas sus pertenencias, se quedó sin trabajo y sufrió numerosos hostigamientos, por lo que tuvo que mudarse a la ciudad de Buenos Aires, señaló en diálogo con Télam.

Joe tenía un vínculo con un chico de Francia que terminó luego de iniciarse su proceso judicial y su imposibilidad de salir del país: «Nunca hablé de esto pero planeábamos casarnos, la relación terminó y nunca se pudieron llevar a cabo los planes, por lo que esa condena no sólo me generó un daño económico, social, laboral y espiritual sino también sentimental».

Fuente: La Izquierda Diario

«Me arruinaron mi vida, en todos los aspectos que se te puedan ocurrir, me trataban del monstruo de la historia cuando eran tres tipos alcoholizados y violentos que me hostigaron por meses y que en patota me atacaron», agregó al respecto.

Actualmente, se encuentra en Entre Ríos, «cuidando los terrenos y la casa» que eran de su madre, pero planea regresar a Buenos Aires para continuar su militancia para ampliar y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+«Una vez que uno se transforma en activista es para siempre y para que no le pase más a nadie lo que uno sufrió», aseguró.

 

Fuente: Filonews