Más de 126 víctimas fatales y al menos 1.300 personas desaparecidas se registraron en las últimas horas, producto de las fuertes inundaciones por lluvias torrenciales, tormentas y vientos que azotan desde hace días a Alemania, Holanda, Luxemburgo y Bélgica.
Alemania es el país con un saldo mayor de víctimas que irá actualizándose con el horrer de las horas. Por el momento, se reportaron 108 muertes; mientras que 12 en Bélgica. «Temo que recién veamos la magnitud de la catástrofe en los próximos días», expresó la canciller alemana, Angela Merkel, en declaraciones recuperadas por La Nación mediante la visita de la funcionaria a Washington.
«Estoy profundamente conmovida por el sufrimiento de estas personas afectadas, temerosa que la verdadera amplitud de la catástrofe sea conocida en los próximos días», añadió la canciller.
Por su parte, Francia se prepara para la llegada de las tormentas. Esta mañana, la Chaîne Meteo francesa dispuso «alerta naranja» en 17 departamentos «en riesgo importante de inundaciones y precipitaciones y fuertes vientos» especialmente cerca del Mediterráneo y en el valle de Rhone.
De acuerdo a los reportes locales, «cayó la misma cantidad de agua en 48 horas que en dos meses de precipitaciones». Miles de unidades y dotaciones de bomberos -que también registraron pérdidas- se movilizan junto con helicópteros para identificar sobrevivientes.
Las imágenes hablan por sí solas, y dan cuenta de la conmoción causada por el fenómeno climático. Helicópteros intentan identificar sobrevivientes; viviendas arrasadas por el agua, vehículos destrozados; desesperación; árboles caídos; y calles y rutas inundadas; víctimas.
Se trata de las inundaciones y desbordamientos más grandes en 20 años. En Alemania, más de 135.000 personas se encuentran sin luz y los 500 pacientes de la clínica de Leverkusen fueron evacuados dramáticamente. Del país, la zona más afectada es el oeste, Renania-Palatinado donde el número de muertos pasó este viernes de 28 a 50.
«Cuando unas 60 personas no han dado signos de vida desde hace más de un día, se puede temer lo peor”, declaró el ministro del Interior, Roger Lewentz, a la cadena de televisión SWR. En Holanda, la ciudad de Valkenburg fue la más afectada por las inundaciones.
La situación podría ser más leve en otros países debido a la situación climática y a la advertencia que ya emitieron los Estados que actualmente lidian con la tragedia climática.
Fuente: Filonews