Se cometieron 43 femicidios en los primeros 58 días del año

L

a organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMulá) informó que en los primeros 58 días del año se cometieron un total de 43 femicidios, trasnfemicidios y trasvesticidios. 

A través de su reporte, desde MuMalá indicaron que desde el comienzo del año hasta el último 27 de febrero, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas; 9 por causas que aún están en investigación y 3 por suicidios femicidas.

Asimismo, se registraron 62 intentos de femicidios, y un total de 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En el reporte, elaborado a partir de información de medios gráficos y digitales, se destacó que las provincias con las tasas más altas de femicidios son San Luis, con el 0.8%, y Santiago del Estero, con el 0.6%. 

Por otro lado, detallaron que el 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares.

Además, el informe agrega que el 60% de los crimenes fue cometido por parejas o ex parejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y para el otro 3% no se obtuvieron datos.

“En el 58% de los casos, las víctimas fueron asesinadas con arma blanca”, señala el Registro Nacional de femicidios, lesbicidios, trans-travesticidios del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos».

Según el análisis, el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% un botón antipánico.

“En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios”, señalaron desde MuMalá.

Por último, la organización informó que en el 12% de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9% estuvieron desaparecidas. También, se agrega que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

“En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral”, reclamaron.

Fuente: Filonews