El cambio climático está causando que un ave monógama busque nuevas parejas

Según una nueva investigación, los albatros, conocidos por ser de las criaturas más monógamas del mundo, ahora se están «divorciando» cada vez con más frecuencia de sus parejas debido al estrés inducido por el cambio climático.

La investigación, publicada por la academia científica Royal Society del Reino Unido, muestra que el aumento de las temperaturas y el calentamiento de los océanos han provocado que haya menos peces y que aumenten las hormonas del estrés en los albatros. Dado que el ambiente es más hostil, menos polluelos sobreviven y los padres se ven obligados a separarse durante períodos más largos en busca de comida.

El estudio, que analizó las poblaciones silvestres de albatros en las Islas Malvinas durante un período de 15 años, observó una tendencia a que las aves «continúen sus vidas» con nuevas parejas si las suyas no regresan a tiempo para la temporada de reproducción.

«Una hembra podría sentir este estrés fisiológico y atribuir esos altos niveles de estrés a un mal desempeño por parte del macho», escribió el investigador Francesco Ventura, coautor de la investigación.

Se sabe que estas grandes aves marinas, que se encuentran comúnmente en todo el Océano Austral y el Pacífico Norte, su unen a una pareja de por vida, forjando fuertes lazos que son esenciales durante la crianza de los polluelos y los largos viajes fuera de casa en busca de alimento. Las aves también son conocidas por celebrar ruidosamente el regreso de su pareja después de una larga ausencia.

Los hallazgos llegan en un momento crítico en el que las poblaciones de albatros en todo el mundo están disminuyendo drásticamente. Los científicos dicen que las poblaciones han estado disminuyendo desde 2005, pero que ahora están disminuyendo a un ritmo del 5 al 10 por ciento al año.

Fuente: vice