El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llega a este domingo con un futuro totalmente incierto. Desde la gestión que comienza hoy sus funciones no hubo ningún tipo de comunicación con las funcionarias de la cartera para una transición ordenada.

El jueves, durante una conferencia de prensa, la hasta ese día ministra de las Mujeres de Nación, Ayelén Mazzina, presentó una síntesis de los cuatro informes de gestión (uno por año) al que se puede acceder en la web del ministerio que hasta el sábado por la tarde estaba vigente.

Familiares de víctimas de femicidios, mujeres y diversidades que han sufrido violencia de género, mujeres trabajadoras dentro del programa Registradas, entre otras personas que, alcanzadas por las políticas del ministerio, manifestaron durante estas semanas su preocupación por el silencio de la nueva gestión en esta área.

Son 20 las provincias que se comprometieron a trabajar con políticas de género. El jueves, en la misma conferencia, integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentaron el documento «Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada». El escrito, cuya lectura estuvo a cargo de Dora Barrancos, fue elaborado por representantes de las 24 jurisdicciones del país donde además de manifestar la preocupación por el silencio de la nueva gestión, remarcaron la necesidad de responder a las leyes vigentes que apuntan a avanzar contra la desigualdad de género.

«El Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad, prevenir y abordar las violencias de género. Hay leyes nacionales y compromisos internacionales que cumplir. Argentina debe seguir construyendo y profundizando acciones para cuidar la vida de todas las mujeres y LGBTI+ del país», expresan a través del documento.

A pesar de que el presupuesto del ministerio no es el más abultado, el sentido común antifeminista instaló otra idea. También lo hizo el ahora presidente Javier Milei, su vicepresidenta y otros referentes del espacio de La Libertad Avanza. Todos durante la campaña electoral se refirieron a la agenda de género con amenazas, fake news y estigmatizaciones que fortalecieron los discursos de odio y las agresiones a activistas y referentes feministas y LGBT.

Las leyes contra la desigualdad

Las políticas de género llevadas adelante por el ministerio se elaboraron a partir de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres que se creó en 2009 y que se actualizó hace unos meses. Además de esa ley, están las de Matrimonio Igualitario, la del Derecho a la Identidad de Género, la de Educación Sexual Integral, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de 1000 días que redujo significativamente mortalidad infantil.

A partir de 2019, cuando se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en las diferentes provincias y municipios se impulsó la creación de direcciones, secretarías y ministerios que permiten gestionar las políticas de inclusión y la igualdad de género. Incluso hoy existen 59 equipos interdisciplinarios en todo el país integrados por profesionales de Abogacía, Psicología y Trabajo Social, parte del programa Acercar Derechos que asistió a 30.902 personas. «

Chaco sin secretaría

Apenas asumió Leandro Zdero decidió la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Ministerios.

Esta secretaría fue fundamental para presentarse como querellantes en casos de violencia de género, uno de ellos fue el de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio. «El Código Procesal Penal dice que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se puede constituir como querellante en causas de su exclusiva competencia y si no hay una Secretaría, no se puede constituir», expresó la abogada y coordinadora del programa Litigios Estratégicos Nahir Barud a Chaco TV.

Destacó que el gobierno provincial llevó adelante 60 querellas y el control de la ejecución de las condenas. «De los casos que llegaron a juicio, el 99% tienen condena firme», agregó.

Fuente: Tiempoar