Rosa Vanesa Mamani Vargas, una joven de 20 años, nacionalidad boliviana y madre de dos hijos, fue asesinada por su pareja, en su vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. El femicidio fue reportado como el primero del año.
Fuentes policiales detuvieron a la pareja y acusado de femicidio, Rogelio García Robles (26), al evidenciar contradicciones en su relato. Los oficiales reportaron el crimen a las 17.30 horas del 1 de enero, y se trasladaron al domicilio, tras un llamado de una mujer al 911, que denunció que «una mujer (estaba) tirada en el suelo, sin conocimiento, con su rostro ensangrentado». El cuerpo de Mamani Vargas tenía moretones, lo que presupone que fue golpeada por el atacante.
García quedó detenido por el delito de «homicidio agravado por el vínculo», por orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17, especializada en temática de Violencia de Género y Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Según reportó Télam, no se encontraron denuncias previas por parte de la joven a García Robles.
En tanto, la tía de la joven se encontraba en el lugar, quien quedó a cargo de los dos hijos de su sobrina, luego de la intervención del área de Servicio de la Niñez de la municipalidad de Lomas de Zamora.
De acuerdo al último registro de la Casa del Encuentro, hasta el 1° de diciembre de 2023 se registraron en Argentina 302 femicidios: del total más de la mitad (54%) fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Fuente: Filo.news