La fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) es recordada por sus seres queridos.
Este 5 de febrero se cumplen 5 años de la muerte de Lohana Berkins, activista LGBTIQ+ y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), y dos de sus compañeras recordaron su implacable figura.
«Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza», sostuvo en diálogo con Télam su gran amiga y compañera, Marlene Wayar.
Otra de sus grandes amigas y biógrafa, Josefina Fernández, recordó que «la batalla principal» de Lohana en cada nuevo proyecto u objetivo que se proponía era siempre el mismo: «empujar constantemente la frontera, desplazar los límites y ensanchar los espacios de participación y de existencia plena».
Para ellas, Berkins estaba «adelantada incluso a la propia comunidad».
«Yo soy travesti, aunque mi DNI diga ‘mujer’. Yo soy Lohana Berkins: travesti. Sino seguimos aceptando que los genitales nos dan la identidad. El travestismo rompe con eso. Nos construimos», se presentaba la activista y militante, fuerte impulsora de la ley de identidad de género y primera travesti con un trabajo en el Estado.
Actualmente, el proyecto de ley de cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado (que contempla además inventivos para el sector privado) está incluido en el temario de sesiones extraordinarias y podría tratarse en el próximo plenario de la Cámara de Diputados, a 5 años del fallecimiento de la activista.
Fuente: Filonews