En un fallo histórico para el país y para América Latina la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, lo que significa que ninguna mujer o persona gestante colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta dicho período.
Después de más de 8 horas de debate, con cinco votos a favor y cuatro en contra, se retiró el delito de aborto del código penal en ese plazo, un fallo considerado inédito para este país de mayoría católica que lo ubica a la vanguardia entre los países de América Latina que liberaron esta práctica.
Antes de esto, desde el 2006 el Código Penal consideraba legal el aborto en tres casos específicos: violación o incesto, malformación fetal incompatible con la vida, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.
Fuera de estos casos abortar en Colombia era considerado un delito tanto para la mujer como para la persona que llevara a cabo esta práctica que previa penas de entre 16 a 54 meses de cárcel. Según estimaciones de la organización local Causa Justa se cree que cerca de 400 eran criminalizadas cada año por abortar.
Esto frenó la posibilidad de acceso al aborto legal y seguro. En especial entre las mujeres más vulnerables. El miedo a ser denunciadas separó a lo largo de estos 15 años a miles de mujeres de las clínicas legales, incluso encontrándose dentro de las causales ya que la mayoría de las demandas por el delito de aborto han partido del propio sistema de salud.
Cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres con pañuelos verdes, celebraron la decisión a las afueras del edificio donde delibera el tribunal en Bogotá. «Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial», dijo a la AFP la abogada Catalina Martínez del movimiento Causa Justa.
Dicho movimiento por la eliminación del delito del aborto del Código Penal está conformado por más de 100 organizaciones y más de 130 activistas y fueron estas quienes demandaron la inconstitucionalidad del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal colombiano.
Así, el país se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo. Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México. Uruguay lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo solo en algunas excepciones.
Ahora, abortar solo será delito después de la semana 24 siempre que no se ajuste a las causales, lo que significa un enorme paso hacia adelante impulsado por las luchas feministas y de derechos humanos del país. La celebración se concentra en Colombia pero se extiende a toda América Latina.