Comienza el juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata, asesinada en 2010

Empieza el juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo de 19 años oriunda de Tierra del Fuego, que fue hallada asesinada en 2010. Su exnovio, Francisco Amador, es el único imputado, informó Télam.

El hombre de 36 años llegará a juicio en libertad y acusado de «homicidio simple» – con pena de 8 a 25 años de prisión -, ya que la figura del «femicidio» que se castiga con prisión perpetua, recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.

El hecho sucedió el 28 de junio de 2010, cuando el hermano de Marianella, Matías, fue al departamento que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080, en Balvanera, tras pasar varias horas de no tener noticias de ella.

(Marianela Rago y el imputado Francisco Amador, cuando eran pareja)

El hecho que alarmó a su familia fue que la joven no había asistido a ver el partido de la Selección Argentina contra México, por los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010.

Cuando su hermano llegó al domicilio encontró a la estudiante en el piso del living, sin vida. Según la autopsia, murió degollada y su cuerpo además presentaba 23 puñaladas efectuadas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

Desde entonces, la causa entró un proceso judicial que se extendió por casi 13 años, pero finalmente este lunes comenzará el juicio oral por su femicidio. Se espera que el acusado declare para ratificar sus indagatoria durante la instrucción, donde siempre se desvinculó del crimen.

El debate será ante el Tribunal Oral en lo Criminal 29 y los jueces que integrarán el debate son Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro.

La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes, uno de los que en 2015 logró la prisión perpetua de Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson y que el año pasado actuó en el juicio en el que fue condenado a 4 años de prisión por lesiones -en un fallo a confirmar -, el cirujano Aníbal Lotocki, ahora investigado por la muerte de Silvina Luna.

En base a prueba indiciaria y antecedentes de violencia y maltrato que hubo en la pareja, la querella intentará llegar a una condena y defender en el juicio la convicción que siempre tuvo la fiscal de instrucción Marcela Sánchez respecto de que Amador fue el asesino.

Fuente: Filo.news