Coronavirus: los intentos de China, Hong Kong cierra fronteras y la intervención de USA

El Coronavirus sigue siendo un peligro que amenaza a los ciudadanos del mundo ya que el mundo ya fueron anunciadas 161 muertes y 4,600 casos confirmados. Mientas cada vez más países y ciudades cancelan los vuelos desde China y los afectados llegan hasta Canadá, Estados Unidos propone enviar un equipo de salud para ayudar a controlar e investigar la situación. Aunque no solo esto, ya que de cara a las elecciones internas del Partido Demócrata, los candidatos ya utilizan el virus y sus peligros para promover sus iniciativas de salud.

Siempre Estados Unidos. Si bien el país del norte cuenta con más de 1 afectado por el virus que se está propagando por todo el globo, la Casa Blanca intervino en la ejecución una solución, es así que este martes 28/01 ofreció a Beijing el enviar un conjunto de investigadores y profesionales de la salud norteamericanos para colaborar en el control de la situación. Claro que la ayuda siempre es bien recibida, pero esta es una prueba de fuego para el Partido Comunista chino.

«La oferta que esperamos que el gobierno chino nos acepte que los expertos de los CDC están listos, dispuestos, capaces de ir inmediatamente a China, ya sea bilateralmente o bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud«, explicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar«Los chinos creen que tienen esos datos, por lo que esperamos poder involucrarnos directamente en China para poder revisar y ser más definitivos», concluyeron dejando en evidencia la desconfianza.

Si bien el presidente chino, Xi Jinping asegura que tiene bajo control la situación y las consecuencias del Coronavirus y al mismo tiempo se muestra dispuesto y preparado para enfrentar lo que algunos expertos aseguran que será «su punto máximo» en los próximos 10 días, las cifras siguen creciendo y la presión internacional sobre el régimen de Xi también. Por más de que  el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, haya felicitado a Xi, no parece suficiente.

«La epidemia es un demonio y no podemos dejar que este demonio se esconda». «El gobierno chino siempre ha adoptado una actitud abierta, transparente y responsable con respecto a la divulgación oportuna de información sobre la epidemia, en el país y en otros países», explicó el líder chino luego de sue encuentro con la OMS. Aunque todavía hay un fantasma que lo persigue y presiona:  el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), lo mismo que atacó a China en 2003 y dejó 350 personas fallecidas.

El único problema más allá de las palabras de Xi es que en todo el mundo el número de personas afectadas aumentó a más de 4,600, con 106 muertes, todas ellas en China continental. A esto por supuesto se le suman por lo menos 5 ciudades aisladas y aeropuertos internacionales que prohibieron los vuelos que llegan desde China.

Esto último ocurrió justamente en Hong Kong, donde se cerraron las fronteras marítimas y terrestres con China, es así que la única forma de la que logró separarse del gigante asiático fue a través de un virus violento.

En tanto, quien aprovechó la situación y expansión de Coronavirus fueron nada más y nada menos que los pre candidatos demócratas, quienes están cerrando sus campañas políticas de cara a los primeros comicios en el Estado de Iowa el próximo 03/02. En especial la representante del ala progresista del partido, Elizabeth Warren, quien al parecer ya tiene un plan para combatirlo. «Enfermedades como el coronavirus nos recuerdan por qué necesitamos instituciones internacionales sólidas, fuertes inversiones en salud pública y un gobierno que esté preparado para entrar en acción en cualquier momento», adelantó la pre candidata en su página web de Medium.