Suumit Shah, el CEO de una empresa india llamada Dukaan, tomó la decisión de despedir al 90% del equipo de servicio al cliente para remplazar sus puestos con inteligencia artificial. El empresario dijo que la decisión no fue fácil, pero sí necesaria.

«Tuvimos que despedir al 90% de nuestro equipo de soporte debido a este chatbot de IA. ¿Difícil? Sí. ¿Necesario? Absolutamente», dijo.

 

Shah publicó un hilo en Twitter contando todo el proceso que lo llevó a considerar que una IA podría reducir costos y agilizar los procesos de atención al usuario. Para eso, crearon su propio chatbot alimentado no solo con respuestas de preguntas frecuentes, sino con información personalizada de su amplia base de datos.

«El tiempo de la primera respuesta pasó de 1m 44s a INSTANTÁNEO. El tiempo de resolución pasó de 2h 13m a 3m 12s. Los costos de atención al cliente se redujeron 85%», dijo el empresario.

 

LAS CRÍTICAS A LA DECISIÓN DE SUUMIT SHAH

Es un hecho que la inteligencia artificial cambiará el mundo como hoy lo conocemos; sin embargo, muchos critican que Suumit Shah despidiera al 90% de su equipo de servicio al cliente. Consideran que fue una medida excesiva.

 

Además, varios usuarios de Twitter dijeron que no había necesidad de publicar un hilo donde el despido de varias personas se hiciera ver como un caso de éxito. Otro, defendieron la decisión del empresario.

«Tal vez fue la decisión correcta para el negocio, pero no debería haberse convertido en un hilo de celebración/marketing», dijo un usuario.

 

A medida que las compañías se adaptan a estas tecnologías para aumentar la productividad y reducir costos, la especulación de una crisis laboral mundial aumenta.

Sin duda uno de los empleos que más se han visto afectados son los referidos a servicio al cliente, o similares.

¿Crees que la implementación de la inteligencia artificial en las empresas desatará una crisis laboral?

Fuente: playgroundweb