El último mes del año puede ser estresante por los compromisos sociales, laborales o de otra índole que implica. Particularmente, en el caso de quienes realizan tratamientos de Reproducción Asistida, además pueden surgir otros desafíos vinculados al contexto.
De esa manera, desde WeFIV, recomiendan quitarle el peso a diciembre y también aprender a desarrollar estrategias de afrontamiento para transitar el cierre de año de la mejor manera posible.
En ese sentido, la Jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV, María Villamil, explicó: “La idea es que los pacientes se puedan abstraer de lo que implica diciembre, que muchas veces tiene una connotación estresante”.
Al mismo tiempo, agregó: «Me parece que es importante no tomar diciembre como tal y pensar que es un mes más en el año en el que uno tiene tareas habituales e ir eligiendo qué tipo de proyectos comenzar o no y a qué tipo de eventos concurrir o no”.
Según la profesional, en las reuniones, a menudo suelen escuchar preguntas y comentarios tales como: “¿Y el bebé para cuándo?”, “¿No van a tener hijos?” o “Relájense que se van a quedar”. Como respuesta, hay personas que terminan dejando de asistir a encuentros, es decir, aislándose socialmente.
Bajo ese marco, Villamil remarca que es muy importante que puedan desarrollar estrategias de afrontamiento frente a los desafíos reproductivos, tal vez con más frecuencia a fin de año.
Fuente: filo.news