Finalizó la construcción de uno de los dos pozos de agua para Los Blancos

Los vecinos de Los Blancos pronto tendrán resulto su problema de falta de agua tras la construcción de dos pozos que garantizarán el abastecimiento de agua apta para el consumo humano.

En total serán dos los pozos con los que los vecinos podrán abastecerse de agua potable, el primero de ellos ya fue finalizado, y el segundo está próximo a ser inaugurado, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura

Las obras están a cargo de las empresas Flytec e hidrotec, cuyos directivos comprometieron la donación de estas dos obras en una reunión que mantuvieron en mayo pasado con el gobernador Gustavo Sáenz, oportunidad en la que agradeció esta obra que beneficiará a las más familias más vulnerables.

La obra que ya fue terminada se trata de un pozo de 68 metros de profundidad que arroja un caudal de agua dulce apta para el consumo humano, en tanto que el segundo aún se encuentra en ejecución y se estima que estará en condiciones de operar próximamente. Al respecto el ministro de Infraestructura Sergio Camacho señaló que cuando ambos estén en funcionamiento “abastecerán sobradamente la necesidad de consumo” de los vecinos de Los Blancos, al tiempo que informó que ambos estarán conectados a un acueducto desde donde se distribuirá el agua.

El gobernador Sáenz fue quien informó sobre esta obra finalizada a través de sus redes sociales


Éstas forman parte del paquete obras para el abastecimiento de agua destinadas a municipios de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, zona que fue declarada en emergencia sociosanitaria.

En este marco en Santa Victoria Este ya se construyeron dos pozos, uno en el pueblo que reemplazará el pozo existente debido a que éste ya no está bombeando agua de buena calidad, y el otro en La Golondrina, donde se está realizando la obra de distribución para que pueda estar operando a la brevedad.

Además se informó que desde el Gobierno Nacional ya se licitó la construcción de 7 pozos más, que estarán ubicados en las comunidades de La Puntana, El Bordo, Puntana Grande, Monte Carmelo, La Curvita, La Puntana Nueva y Tres Pozos. Desde YPF se anunció además la construcción de un pozo más en el paraje El Pelícano en Santa Victoria Este y otro en El Islay en Rivadavia

También finalizó la obra de la construcción del pozo que proveerá directamente al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde se está realizando la obra de distribución de agua y se realizaron, además, estudios en esa cuenca para poder realizar más perforaciones en el futuro. Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) se hicieron obras de agua en Salvador Mazza, Yacui y Embarcación y en esas tres se están ejecutando las obras de instalación de superficie. Desde la CAME comprometieron la construcción de otro pozo en el paraje La Esperanza (Rivadavia).

 

Agradecimiento

Elsa Sthele de Alvarado es docente jubilada, vive en Los Blancos, y agradeció al Gobierno “por permitirnos seguir soñando y creyendo”.

Esta docente recordó que a todas las autoridades les vienen pidiendo “infinidad de veces” obras para mejorar el servicio de agua para esa comunidad, y dijo que el agua que consumen es “sumamente salada” y la extraen de un pozo que tiene la escuela de la localidad, y que los vecinos llevan a sus casas en bidones o botellas.

Sthele recalcó que el gobernador Gustavo Sáenz “también nos escuchó pero hizo la diferencia porque oyó y ejecutó, prometió, y la promesa está en camino” y en pocas semanas los vecinos tendrán agua de calidad en sus hogares.

Comentá la noticia