El aumento en los valores de la oleaginosa fue de casi 7 dólares, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementará el área sembrada en sólo 100 mil hectáreas, cuando los operadores esperaban una suba en torno a las 500 mil.
Luego de la publicación del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el martes pasado, el Mercado de Chicago estuvo condicionado por la publicación del informe trimestral de stocks y de siembra que ocasionó subas generalizadas para los granos.
Mientras que la soja cerró con incrementos de 6 a 7 dólares por tonelada, el maíz subió entre 4 y 6 dólares por tonelada dependiendo de la posición.
Los informes del departamento estadounidense revelaron que se recortó el área sembrada de soja de la actual campaña, lo que determinó aumentos de la oleaginosa a nivel internacional.
En diálogo con Canal Rural, el analista granario, Adrián Seltzer, explicó: «Los privados esperaban que hubiese 34,3 millones de hectáreas de soja sembrada, es decir entre 500 mil y 530 mil hectáreas más, y el USDA mostró solo 100 mil hectáreas. Eso generó, combinado con otros datos de otros productos, una suba muy importante en las cotizaciones».
En cuanto al maíz, que subió entre 4 y 6 dólares por tonelada dependiendo de la posición, los datos más relevantes de ambos informes del USDA fueron que se recortó poco más del 5% el área de siembra norteamericana, lo que produciría una caída de la producción de aproximadamente 26 millones de toneladas, que alejaría la estimación récord de 406 millones de toneladas que esperaba el mercado.
El dato principal estuvo en la reducción del área de siembra, que sería de 2 millones de hectáreas menos a las estimadas.
«En marzo el USDA proyectaba 39,25 millones de hectáreas sembradas y los privados consideraban que iba a haber una reducción del área y que iba a caer a 38,5 millones de hectáreas o sea 750 mil hectáreas menos, pero el reporte mostró 37,23 millones de hectáreas, lo que se traduce en un recorte de 2 millones. Estos datos alejan las 400 millones de toneladas de producción que se habían proyectado como un récord norteamericano», explicó Seltzer.
Las subas continuaron el miércoles
El miércoles, en el Mercado de Chicago continuó la tendencia alcista de los principales granos a nivel internacional.
La soja cerró con alzas de 3 a 6 dólares por tonelada en las distintas posiciones, y el maíz subió alrededor de 3 dólares por tonelada dependiendo de la posición.
Fuente: TN