Harvey Weinstein fue condenado a 16 años de prisión por violación y agresión sexual este jueves 23 de febrero, al ser declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual cometidos contra una modelo de origen italiano en un hotel en febrero de 2013, durante un festival de cine italiano en Los Ángeles.
El ex productor era una de las personalidades más opulentas de Hollywood que utilizaba su jerarquía de poder en la industria para amenazar y someter la voluntad de varias artistas. Según reportó la BBC, más de 80 mujeres lo han acusado de violación y de agresiones sexuales desde finales de la década de 1970. Estos testimonios, generaron el estallido del movimiento feminista #MeToo en Estados Unidos -que buscó con la voz de múltiples actrices como Uma Thurman y Angelina Jolie- visibilizar y poner un punto final a la impunidad de los agresores en la industria cinematográfica y que trascienda a todos los ámbitos.
Harvey Weinstein fue condenado a 16 años de prisión por violación y agresión sexual | Foto: EFE.
Weinstein (70) que este jueves negó frente al tribunal haber cometido cualquier delito y pidió no ser sentenciado a “una vida en prisión”, recibió nuevos cargos luego de haber sido declarado culpable por un juicio anterior realizado en 2020, donde se le dictó una pena de 23 años por parte de la Justicia de Nueva York. Tal como reportó la agencia EFE, fue juzgado por siete cargos (dos de ellos eran por violación mientras que los otros cinco eran por acoso sexual) que se basan en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos se estiman que los ejecutó en habitaciones de hoteles de Los Ángeles.
Por su parte, de acuerdo a lo informado por el medio estadounidense especializado Variety, la defensa del ex productor promete alegar. Sus abogados Mark Werksman y Alan Jackson buscarán exponer que una de las damnificadas, una modelo rusa de 43 años, «inventó por completo sus acusaciones contra Weinstein» y que «él nunca estuvo en su habitación de hotel esa noche».
En su sentencia, el jurado encontró culpable a Weinstein, sin embarco se trató de un veredicto dividido dado que también fue absuelto de un cargo y el tribunal no pudo llegar a un acuerdo unánime sobre los tres cargos restantes.
Fuente: Filo.news