La humanidad agotó en agosto los recursos de la Tierra disponibles para el 2023

Un informe de la organización Global Footprint Network (GFN) reveló que la humanidad agotó el 2 de agosto los recursos naturales disponibles que tenía la tierra para el 2023.

De esta forma, durante lo que resta del año estaremos viviendo ‘sobregirados’ o en deuda con la Tierra; debido a que estamos consumiendo recursos más rápido que la capacidad que tiene los ecosistemas para recuperarse.

Este estudio se viene realizando desde 1970 y todos los años hace un análisis del nivel de consumo de 200 países para identificar su huella ecológica y determinar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

«Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día del sobregiro de la Tierra”, indicó Steven Tebbe, director general de GFN.

 

Aunque se trata de una fecha simbólica, la organización busca crear conciencia sobre el nivel de consumo y emisiones contaminantes que viene registrando el planeta; especialmente cuando los efectos del cambio climático se han vuelto cada vez más intensos.

Bajo este análisis, se puede evidenciar que el nivel de consumo de los recursos del suelo, del mar y de los bosques es más alto de lo que estos ecosistemas pueden darnos en 365 días.

Los expertos han explicado que necesitamos 1.7 Tierras al año para satisfacer el consumismo que tiene la humanidad; pero los recursos naturales son limitados y el planeta está enfrentando un calentamiento global.

Por ejemplo, si toda la humanidad viviera con el estilo de vida y de consumo de EE.UU. se necesitarían los recursos de cinco planetas cada año para satisfacer ese nivel de demanda.

El listado de países que más consumen recursos es liderado por EE.UU., Australia, Rusia, Francia y Alemania

LA APUESTA POR RETRASAR LA FECHA DE SOBREGIRO

El informe establece que para lograr revertir estos indicadores es necesario alargar la fecha de sobregiro 19 días de cada año hasta llegar a 2030, debido a que el actual sistema económico y productivo es insostenible.

Sin embargo, esta fecha se ha venido adelantando un mes durante cada década desde 1970. Por ejemplo, para 1980 la fecha de sobregiro se dio el 4 de noviembre; pero para el 2020 ya se ubicaba el 23 de septiembre.

 

La única vez que la fecha de sobregiro tuvo un importante retroceso fue en 2020 por cuenta de los confinamientos de la pandemia y el menor consumo de recursos que se tuvo. Durante ese año el indicador regresó 13 días en el mes de agosto, el cual no se registraba de forma cercana desde 2006.

Ante este escenario, la organización propone crear consciencia sobre el nivel de consumo de cada persona, cada ciudad y país.

Además, busca reducir el nivel de consumo de carne en un 50% y el desperdicio de alimentos; así como disminuir los niveles de deforestación y de emisiones en cerca de un 60%

La idea es que la humanidad no agote los recursos naturales de la Tierra de forma anticipada como viene ocurriendo; ya que esto no es sostenible ambientalmente y al mismo tiempo está generando devastadoras consecuencias para el futuro del planeta.

Fuente: PlayGround