Fue elegida por la comisión bicameral del Congreso por nueve votos a favor y seis abstenciones. Trabajó en eltrece/TN desde 1992. Fue parte del equipo de Telenoche Investiga que reveló el caso Grassi.
La reconocida periodista Miriam Lewin fue designada este miércoles como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comisión Audiovisual. Contó con nueve votos a favor y seis abstenciones de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso.
«Tomo esta designación con responsabilidad especial por el tiempo en que vivimos. En este contexto de encierro es fundamental el acceso a una comunicación confiable. Creo que es necesario también apuntar a la eliminación de la brecha digital, que constituye la garantía nada menos que del derecho a la educación», aseguró Lewin a TN.com.ar.
El organismo tiene como objetivo recibir la consultas, reclamos y denuncias de oyentes y televidentes. Busca defender los derechos para que en la radio y la televisión no se promuevan o se inciten tratos discriminatorios, que no se menoscabe la dignidad humana, que no haya violencia simbólica contra las mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niños, niñas y adolescentes.
«Me comprometo a llevar adelante una gestión democrática y participativa, de puertas abiertas tanto para comunicadores como para todos los sectores que sientan vulnerados sus derechos en esta realidad especial. La Defensoría no tiene funciones punitivas. Se trata de que todos los involucrados en el fenómeno de la comunicación puedan verse representados en el mapa de los medios. De ampliar los derechos de todos y todas respetando siempre la libertad de expresión», agregó.
El 18 de marzo de 1992, Miriam empezó a trabajar en eltrece. Fue un día después del atentado a la Embajada de Israel, siendo esa su primera cobertura periodística. Formó parte del equipo de Telenoche, donde realizó coberturas internacionales en Estados Unidos, Alemania, Israel, Gaza, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, Rusia, y otros países. En 1997 se incorporó a Telenoche Investiga, el exitoso ciclo de investigación periodística. Entre sus investigaciones más resonantes de encuentra la que reveló que el conocido sacerdote Julio César Grassi, creador de la Fundación Felices los Niños, había cometido abuso sexual. Grassi fue condenado a 15 años de prisión por el delito. Otras de sus investigaciones sobre estafas, trata de personas, corrupción, etc. concluyeron con condenas judiciales.
En Todo Noticias (TN) está desde el inicio de sus transmisiones, el 1 de junio de 1993. Condujo Detrás de las Noticias. Desde 2016, sumó a TN.com.ar sumó su mirada aguda y crítica en temas sociales y de género.
En la dictadura, Lewin estuvo detenida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA. En 1985, fue testigo en el Juicio a las Juntas, y sigue declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en la Argentina.
Fue investigadora para la Argentina de la Campaña Internacional para la eliminación de minas antipersonales y colaboradora del programa internacional Landmine and Cluster Munition Monitor.
Es coautora, junto a Olga Wornat, del libro Putas y Guerrilleras, sobre el abuso sexual en los centros de detención ilegales, reeditado en 2020 con prólogo de Rita Segato. Con Horacio Lutzky, escribió Iosi, el espía arrepentido, sobre un agente de inteligencia de la Policía Federal infiltrado en la comunidad judía durante quince años. El libro se transformará en una serie próximamente.
Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos, su último libro, es una novela de non fiction que con ritmo de thriller relata cómo la autora llevó a cabo -junto al fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo- una investigación que condujo a la detención y condena de los pilotos del vuelo de la muerte que arrojó a las aguas del Océano Atlántico a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Trabajó en Radio Nacional, Punto Doc, AM 870, entre otros ciclos radiales y televisivos. Fue nominada en siete oportunidades al premio Martín Fierro en las categorías «mejor labor periodística en televisión, radio y cronista». Su trabajo «Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas», estuvo nominado para el premio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.