Los anticonceptivos estarían hechos a base de triptonida, un compuesto natural purificado de la hierba china Tripterygium Wilfordii
Hasta ahora la presión por la anticoncepción recaía sobre las mujeres. No obstante, la ciencia avanza y una reciente investigación demostró que se podrían crean anticonceptivos para hombres. Se trata de un trabajo realizado por investigadores de Estados Unidos y de China.
Un informe publicado en Nature, la revista científica, indicó que el trabajo de estos investigadores, desarrollado en el Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Universidad de Nevada, tiene avances en este tema. Este grupo creó un agente anticonceptivo que, según afirman, es reversible, no hormonal y no tóxico.
Los ensayos realizados hasta la fecha fueron en modelos de ratones y primates. Sin embargo, se espera que se pueda probar en varones y así lograr un método anticonceptivos similar a la píldora que toman las mujeres. De esta manera se podría generar un poco más de igualdad en relación a la anticoncepción.
UN ANTICONCEPTIVO PARA HOMBRES QUE SALE DE UNA PLANTA
La sustancia que se está estudiando para crear estos anticonceptivos masculinos es de origen de natural. Así lo explican los científicos en Nature: «Informamos que la triptonida, un compuesto natural purificado de la hierba china Tripterygium Wilfordii Hook F muestra efectos anticonceptivos masculinos tanto en ratones como en monos”.
Esta planta también se ha usado para tratar algunas enfermedades. Otros estudios demostraron que se puede utilizar para crear medicamentos que ayuden a contrarrestar los efectos de la artritis reumatoide.
También puede ser de tu interés – Suplantados por plantas: ¿Por qué nos han sustituido por vegetales en los eventos públicos?
La triptonida que surge de esta planta está siendo investigada por su capacidad anticonceptiva desde el año 2000. En ese momento -es decir hace poco más de 20 años- una investigación sugirió que el compuesto disminuye directamente la producción de esperma.
Por ese motivo, estos científicos buscan aislar únicamente dicha sustancia para crear anticonceptivos masculinos. Otro estudio similar a este, pero de 1993, identificó que podría utilizarse con este fin después de que se descubriera que los hombres que tomaban la hierba por otros motivos tenían un recuento de espermatozoides reducido.
Anticonceptivos intrauterinos instalados a la fuerza, inyecciones que interrumpen períodos, cirugías de esterilización… El informe ha llevado a un grupo internacional de legisladores a pedir una investigación de la ONU sobre las políticas de China en la región.
?: Wikimedia pic.twitter.com/Hl4BTgLPqg
— PlayGround (@PlayGrounder) July 1, 2020
LOS RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO REALIZADO EN ANIMALES
Por el momento los investigadores testearon la eficacia de la triptonida en diferentes animales. En el ensayo clínico participaron ratones y 12 monos adultos sanos. Tras una única dosis diaria de la sustancia, los ratones y los monos mostraron una deformación de los espermatozoides de casi el 100% entre la tercera y las quinta y sexta semanas.
Esto generó como consecuencia que no fueran fértiles. Parte del estudio es crear un anticonceptivo que no genere este efecto de forma permanente en los hombres. De todos modos, también probaron que tras suspender el tratamiento -y después de 4 a 6 semanas- los animales volvían a producir espermatozoides de forma normal.
Lee también – Descubren beneficios terapéuticos de la ayahuasca contra el Alzheimer
Así, los científicos consideraron que esta sustancia generaría un efecto reversible en los hombres que la consuman como anticonceptiva, pero todavía no están dadas las condiciones para realizar un ensayo clínico en varones. Según se detalla en la publicación de Nature, los estudiosos no encontraron efectos secundarios en los animales que consumieron la triptonida.
Los pruebas que se hicieron son estudios preliminares. Ahora habrá que perfeccionarlo para así continuar con los ensayos en humanos antes de que se apruebe para su producción y comercialización. De todos modos, los resultados ofrecen esperanza a muchos que esperan con ansias un anticonceptivo masculino, ya sea para aliviar la carga de las mujeres o para proporcionar la seguridad de que se puede evitar un embarazo no deseado.
Fuente: Playground