Los 5 proyectos finalistas de Solve for Tomorrow, el programa educativo de Samsung

El programa global de ciudadanía corporativa de Samsung, Solve For Tomorow (SFT), celebra 10 años en América Latina. Para conmemorar la fecha, Samsung reunió en un evento en Bogotá, Colombia, a estudiantes y docentes participantes en ediciones pasadas de diferentes países de la región, representantes de gobiernos del área de educación, entidades sociales y ejecutivos de las empresas.

Foto: Marco Oviedo

El encuentro contó con actividades culturales, paneles sobre Solve for Tomorrow y su impacto en América Latina e historias reales de algunos participantes, como la joven argentina Valentina Avetta, de 26 años. En 2016, ella, siendo estudiante, utilizaba insulina para tratar la diabetes, cuando decidió desarrollar un sensor termocrómico para detectar la pérdida de la cadena de frío de la insulina biosintética, fundamental para mantener la eficacia del medicamento, que no puede superar los 30 grados cuando se lo abre. Valentina ganó el programa con su proyecto, que se convirtió en su tesis en la Facultad de Ingeniería.

Foto: Marco Oviedo

“Con presencia en 20 países de América Latina, la misión de Samsung ha sido empoderar a la próxima generación de líderes y solucionadores de problemas, quienes son, sin dudas, una fuerza catalizadora para un futuro más brillante y equitativo para todos”, destaca Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung América Latina.

Foto: Marco Oviedo

A lo largo de los años, Solve for Tomorrow ha impactado las vidas de miles de jóvenes latinoamericanos de una manera transformadora. Más de 311 mil estudiantes tuvieron la oportunidad de crear  proyectos con potencial de impacto en sus comunidades, con el apoyo de más de 41 mil docentes, en más de 22 mil escuelas públicas de la región.

Foto: Marco Oviedo

Los proyectos finalistas de la 10° edición, presentaron soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la inclusión social en sus comunidades. Las propuestas seleccionadas fueron:

Innova una sociedad inclusiva (Argentina)

Este equipo de Misiones busca resolver la falta de inclusión a las personas con diversidad funcional en el ámbito educativo. Para ello, idearon una página web que funcionará como soporte para la enseñanza a estudiantes con discapacidades y asesoramiento a profesores sobre cómo abordar los contenidos. Esta solución incluye herramientas como un teclado adaptado a Braille, orientaciones por voz para personas con dificultades visuales, colores adaptados al daltonismo, entre otras.

NeoLimb Prosthetic Hand (Paraguay)

Desde Paraguay Central, los jóvenes abordaron la inaccesibilidad económica de las prótesis de manos en el mercado debido a la falta de innovación y la estructura de costos en esta industria. Para darle solución crearon una prótesis mecánica 3D de código abierto, que aspira a fusionar la funcionalidad, la asequibilidad y la estética. Los usuarios podrán ensamblar la prótesis de manera independiente en sus hogares, aprovechando la tecnología de impresión 3D, sin requerir habilidades técnicas especializadas.

Proyecto Cianobacterias (Uruguay)

Los alumnos de Colonia, Uruguay presentaron una solución para eliminar las cianobacterias en el agua que producen enfermedades e impactan en el turismo, en la actividad pesquera y en los animales acuáticos de la ciudad de Carmelo. Su proyecto consiste en crear un dispositivo de filtrado y acumulación de cianobacterias, que luego se utilizarán para producir biocombustible a partir de la biomasa obtenida.

CitySensor (Argentina)

El equipo oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la problemática de la contaminación del aire que respiran las personas y las enfermedades que provoca. Su proyecto consta de una página web que informa a los ciudadanos sobre la calidad del aire en diferentes lugares de la ciudad. La información es medida en tiempo real por sensores ubicados estratégicamente, que se alimentan con paneles solares. De esta forma, la población podrá acceder a un mapa interactivo en tiempo real y tomar decisiones sobre cómo transitar por la ciudad de manera segura y saludable.

NitratoCero (Argentina)

La presencia de iones nitratos en agua de consumo es un problema mundial en constante aumento, y las principales técnicas de eliminación presentan una serie de desventajas como por ejemplo la elevada salinidad. Frente a esta problemática el equipo de Buenos Aires, encontró alternativas de eliminación de nitratos en aguas de consumo que reúnen las condiciones de ser sencillas, económicas e inocuas para el medio ambiente. La solución consiste en crear un dispositivo para la eliminación de nitratos a partir de la interacción con levaduras, eliminando así los procesos químicos y facilitando el acceso al agua potable.

Estos cinco equipos que se abrieron paso entre más de 1030 proyectos, pasan a la instancia de Bootcamp, dónde profundizarán en el desarrollo de sus proyectos en una serie de capacitación y en el armado de su pitch de presentación para la gran final. Los encuentros se llevarán a cabo desde el 30 de octubre al 13 de noviembre de manera virtual y finalizarán con un encuentro presencial en el que los finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires. El 14 de noviembre se llevará a cabo la gran final de manera presencial, donde los equipos se presentarán ante el jurado para exponer sus proyectos.

Foto: Marco Oviedo

Más de 2000 alumnos de escuelas secundarias se unieron para abordar las problemáticas de sus comunidades, demostrando un compromiso con el medio ambiente, la educación, la salud y la inclusión social. Estos finalistas son un testimonio del poder de la creatividad y la innovación en manos de la próxima generación. Cada idea, cada proyecto y cada esfuerzo a lo largo del programa contribuyen a un cambio positivo. De esta forma, Samsung continúa impulsando a las nuevas generaciones a construir un futuro mejor.

Fuente: filo.news