El uso acelerado de la Inteligencia Artificial está permeando todas las áreas de trabajo, incluso la de Recursos Humanos. A medida que las empresas confían cada vez más en equipos remotos y herramientas digitales, los profesionales de recursos humanos deben adaptar sus flujos de trabajo para administrar a los empleados de manera efectiva
«En IBM en el área de Recursos Humanos hace varios años arrancamos con una transformación interna en nuestro modelo de trabajando, siendo cliente cero interno de poder aplicar esa tecnología que tenemos y vendemos a nuestros clientes», señala Marta Kenny, Gerente de Recursos Humanos de IBM Argentina.
En ese sentido, Kenny cuenta que fueron pioneros en comenzar a utilizar esta tecnología aplicada al área de RRHH, y una de las primeras innovaciones fue la utilización del chatbot, para que los empleados puedan tener disponible información más repetitiva y de consulta constante.
«Lo que nos permite la tecnología hoy, es que buscamos que la experiencia de nuestro empleado, así como en la vida personal tenemos experiencias de autoservicio, ese mismo tipo de experiencia con temas de Recursos Humanos, a través del chatbot, el empleado puede consultar sobre días de vacaciones, dudas sobre el recibo de sueldo, o alguna política particular», señala la Gerente.
«La Inteligencia Artificial nos permite iniciar ese camino de buscar experiencias de autogestión», subraya Marta Kenny.
Además, en cuanto a la experiencia de IBM en la utilización de la IA, Kenny cuenta que hoy están usando el chatbot no sólo para responder, sino que «hay procesos de recursos humanos que ya se hacen automáticamente a través de ese chat, le pido, le doy un comando, por ejemplo, transferir a un empleado de una gerencia a otra, yo le voy dando la información que me pide y la tecnología lo va haciendo».
Los beneficios de utilizar este tipo de tecnología aplicada al área es que las tareas se realizan de manera más «rápida, y es más efectivo porque evita errores, a la vez, no depende de la disponibilidad o no de una persona para hacerlo».
«La IA hace que nos libere tiempo y que con ese tiempo ganado hagamos otro tipo de actividades, más estratégicas o resolver situaciones complejas donde necesitemos la persona. Esto llegó para quedarse y a la tecnología hay que abrazarla, todo el equipo de trabajo estamos entrenándonos y aprendiendo», confiesa Kenny.
La Gerente de Recursos Humanos contó otras dos experiencias donde se utiliza la Inteligencia Artificial para la búsqueda de talento y también retención de empleados.
Búsqueda de talento
Kenny sostiene que utilizar la IA para la búsqueda de talento hace que «se acelere mucho el filtrado, nos permite un barrido rápido de gran cantidad de CV», y luego continúa: «Se le pide a la tecnología los parámetros de la posición que se esté requiriendo y ayuda un montón en la rapidez y en el volumen de curriculums que selecciona».
También advierte: «Siempre la decisión es tomada por una persona, se trabaja para que no haya sesgo; hay que tener cuidado que la tecnología que se esté utilizando sea libre de sesgo para que no tenga tendencia la selección».
Retención de empleados
En cuanto a la retención de empleados, desde IBM se está utilizando un algoritmo que permite generar a cada empleado un índice de propensión de irse de la compañía. Esto es, «el algoritmo mide la posición del empleado, las habilidades, cómo está están esas habilidades en el mercado, si es buscado, etc. eso nos arroja si el empleado tiene una propensión a irse baja, media o alta».
«Entonces, la tecnología ayuda, eso se pone a disposición del líder, y nos permite tomar decisiones de inversión, para lograr retener o quien tiene una propensión a irse y tiene un buen talento», cuenta Kenny.
IBM Summit 2023
IBM llevó a cabo su evento anual ‘IBM Summit 2023’ en Buenos Aires, con la presencia de más de mil personas. Los asistentes conocieron de primera mano los recientes avances en Inteligencia Artificial, ciberseguridad, data, analítica, sostenibilidad, entre otros.
Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina, dio a conocer las tres
tendencias tecnológicas en el país.
1. La IA Generativa se volverá cada vez más parte de nuestra vida: En Argentina, la IA Generativa acompañará a las personas en sus experiencias digitales. La hiperpersonalización es clave, y no se trata solamente de interacciones personalizadas sino intuitivas y ofrecer lo que los usuarios quieren, incluso antes de que lo soliciten.
2. Los ciberataques crecen exponencialmente, mientras los ciberdelincuentes se
sofistican: Con IA, los ciberdelincuentes están creando, incluso, deepfakes, que son imágenes, videos y audio generados por IA pueden crear imitaciones realistas de otras personas, lo que facilita que los atacantes ganen confianza y engañen a sus objetivos.
3. El crecimiento en jaque por la escasez de talento en tecnología: El surgimiento de tecnologías como la IA Generativa también está trayendo nuevas oportunidades laborales. 46% de los CEOs encuestados en Estados Unidos por IBM, ha contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% de ellos afirmando que tienen planes para más contrataciones por delante. Es clave que las empresas continúen innovando para crear valor para su talento.
Fuente: filo.news