Es la segunda vez del año que logran captar una ráfaga de radio rápida (FRB).
Por segunda vez en el año, científicos lograron captar una misteriosa señal que proviene del espacio exterior. Esta ráfaga de radio rápida (FRB, por su sigla en inglés) llega a la Tierra cada 157 días por razones desconocidas.
La primera vez que se observó el fenómeno de las FRB fue en 2007. Estas ráfagas cortas de emisiones de radio aparecen en general al azar durante un período de tiempo muy corto, indicaron los científicos. Algunos astrónomos especulan que las FRB podrían ser producto del choque de dos estrellas. Otros, que son mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas.
Sin embargo, lograron encontrar un FRB que se repite cada 157 días.
En un estudio, la Royal Astronomical Society explicó que no se pudo identificar ningún patrón subyacente que explique el fenómeno.
“El gran problema que se encuentra, es que en la mayoría de los modelos estudiados, ninguno concuerda con períodos tan largos de emisiones ya que la gran característica de las FRB es que son emisiones rápidas, precisamente es por el tiempo corto que uno nota la pulsación”, explicó Diego Cirilo-Lombardo, del Instituto Nacional de Física del Plasma INFIP-UBA-CONICET, a Infobae.
Lo que pudieron observar los científicos de la Royal Astronomical Society «es que la fuente tiene una frecuencia muy alta. Generalmente una media para esas emisiones que son de origen astrofísico, se encuentran entre mediodía a 3 días. El gran misterio detrás de esto es que uno quisiera identificar el tipo de fuente para poder entender cómo algo que está continuamente apagado de repente se prende en un período de 157 días, eso es lo importante, intentar explicar por qué sucede este fenómeno con una periodicidad tan larga”, enfatizó Cirilo-Lombardo.
Debido a su patrón repetitivo y su larga periodicidad, algunos sugieren que la fuente de la señal podría ser un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. La señal cesaría entonces cuando es obstruida por otra cuerpo. También podría ser un cuerpo celeste que está girando.