Plástico que solo tarda en descomponerse una semana

El plástico es uno de los materiales que está más en el punto de mira porque tarda en degradarse, permaneciendo en el entorno natural años y años, llegando incluso a tardar un milenio en desaparecer del medioambiente.

La investigación ha permitido sustituirlos por otros biodegradables realizados incluso, en algunas ocasiones, con residuos, lo que ha permitido avanzar en la economía circular. Y, ahora, se ha dado un paso más allá porque se ha creado un plástico que se descompone en una semana por la acción del sol y el aire.

El nuevo material
El Journal of the American Chemical Society se ha hecho eco de una nueva investigación, que ha dado como resultado un nuevo tipo de plástico que es degradable medioambientalmente. Y esta es su principal característica, ya que se descompone en una semana de tiempo, es decir siete días, gracias a la acción de la luz solar y aire.

La investigación ha empleado la caracterización química mediante resonancia magnética nuclear (RMR) y espectroscopía de masas. Precisamente, estas técnicas son las que han permitido develar la descomposición de este plástico.

Se trata de un polímero a base de petróleo en ácido succínico, una pequeña molécula tóxica de origen natural, que tiene la particularidad de no dejar fragmentos microplásticos en el ambiente.

La integración del polímero ambientalmente degradable como un ingrediente menor o bien en combinación con otros polímeros biodegradables podría ayudar a acelerar la descomposición de los materiales.

La degradación de este material se produce porque la película de plástico rojo se rompe con la luz solar y el aire durante siete días, ya que cambia su composición molecular por esta exposición.

Posibles usos
Por el momento, este plástico podría ser utilizado para artículos que precisan una corta duración, de manera que su degradación no supone ningún problema o bien tienen larga vida si se protegen del aire y sol como, por ejemplo, para los smartphones u otros artículos de electrónica. Por el contrario, no estaría recomendado para botellas de agua o bolsas.

Fuente: Ecomundo