El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones para frenar el avance de la segunda ola de la pandemia. Aún sin el DNU publicado, estas son las principales respuestas a las dudas que generó el anuncio.
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones -que vencían hoy- hasta el próximo 21 de mayo, con el objetivo de frenar la segunda ola de coronavirus. El decreto aún no fue publicado, pero el mensaje oficial del jefe de Estado despertó algunas dudas acerca de cómo será la próxima etapa y qué actividades se podrán realizar (y de qué manera).
- ¿En qué horarios no está permitida la circulación por la calle?
Los trabajadores esenciales que estén cumpliendo tareas y las personas que necesiten hacer una compra en un local esencial (supermercado o farmacia) pueden movilizarse las 24 horas del día en todo el país. Para el resto de actividades, rige una restricción de circulación de 0 a 6 en zonas de alto riesgo. Y de 20 a 6 en zonas de alarma (AMBA).
- Cómo se determinará el riesgo epidemiológico de cada zona, ya que las medidas son más restrictivas en aquellas donde el riesgo es mayor.
Cada semana hará un corte y se publicará en la página del Ministerio de Salud cuáles son las zonas de riesgo bajo, medio, alto y alarma. Este viernes por la tarde se conocerá la división que comenzará a regir mañana, pero ya se puede confirmar que el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) están en zona de alarma.
- ¿En qué horario pueden estar abiertos los locales comerciales?
Aquellos que sean esenciales (provisión de alimentos, farmacias y estaciones de servicio) pueden estar abiertos las 24 horas. El horario del resto de actividades quedará atado al riesgo de la zona geográfica en la que se ubiquen.
En las zonas de riesgo bajo y medio, los gobernadores determinarán los horarios de cierre.
En las de riesgo alto, está prohibida la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. Bares y restaurantes deben cerrar a las 23, y rige un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos y gimnasios.
En las zonas de alarma -AMBA-, los locales comerciales deberán estar cerrados entre las 19 y las 6. Los gastronómicos también deberán cerrar la atención al público a las 19, aunque podrán seguir trabajando bajo la modalidad de delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, los restaurantes sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
- ¿Se puede cenar en un restaurante?
En AMBA y en otras zonas de alarma los restaurantes deben cerrar a las 19 y las mesas deben estar ubicadas en espacios al aire libre.
- ¿Pueden abrir las peluquerías?
Las peluquerías estarán habilitadas en todo el país en los mismos horarios que el resto de los comercios. En AMBA, por ejemplo, deberán cerrar a las 19.
- ¿Qué sucederá con los viajes de egresados?
Se encuentran suspendidos los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos en todo el país.
- ¿Están prohibidas las reuniones sociales?
En todo el país rige una suspensión de las reuniones sociales de más de 10 personas. Luego, las definiciones se adoptan en base al riesgo epidemiológico de cada zona.
En zonas de alarma y de riesgo alto se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Además, se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas
En zonas de bajo y mediano riesgo, es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar las medidas que contribuyan a la disminución de la circulación para prevenir los contagios.
- Transporte público
En el AMBA, el transporte público sólo estará habilitado para trabajadores esenciales, quienes no deberán volver a tramitar los permisos. También exigen excepciones para el resto de los trabajadores que se tramitan a través de la App Cuidar.
- Servicio doméstico
Sí. Pueden viajar en transporte público en carácter de personal autorizado. También los docentes que deben concurrir a las aulas para diversas tareas independientemente de que las clases presenciales estén suspendidas en AMBA.
- Construcción
A nivel nacional no se evaluó suspender la construcción. «La decisión del Gobierno es mantener cerrado lo que podamos para cuidar la salud, pero también mantener todo lo que podamos abierta la economía porque es el sostén de ingreso de muchísimos argentinos», dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. La movilidad de los trabajadores de este sector es responsabilidad de la empresa que está al frente de la obra en los horarios habilitados de circulación.
- Fútbol profesional
Sin cambios. Los partidos de campeonatos argentinos y de competencias internacionales como la Copa Libertadores continuarán habilitados sin público.
- Deportes grupales amateur
En zonas de alto riesgo, la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas será suspendida.
En zonas de alarma (AMBA), todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas. Tampoco están permitidos los deportes grupales al aire libre. Por ende, en el AMBA, zona de alarma, los partidos de fútbol entre amgios quedarán prohibidos. Lo mismo sucederá con los gimnasios.
Fuente: Filonews