Las elecciones legislativas en Argentina son un momento para dar un mensaje a la política. Y los y las candidatas lo saben. Ni bien comienza el período electoral, se los puede ver en todos los medios de comunicación, hablando, opinando y dando sus propuestas.
Algunas de las ideas son más tradicionales: buscan generar más y mejor empleo, terminar con la pobreza o reformar la carga impositiva. Otras van por objetivos más a largo plazo: voto electrónico, modificación de la Constitución, etc.
Pero una de ellas se destaca entre el resto por lo novedoso de su planteo. Frente a la necesidad de transformar las políticas asistenciales en oportunidades de trabajo, así como
La creciente demanda por parte de las PyMEs, que no encuentran talento para incorporar a sus equipos de trabajo, un candidato propone crear un “Tinder laboral”. Es decir, combinar diferentes bases de datos para que, tanto postulantes como empleadores puedan encontrar ese perfil que tanto están buscando.
El proyecto lo planteó Florencio Randazzo, exministro y precandidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos. En una entrevista a los medios, contó que esta idea está inspirada en su experiencia en el Ministerio del Interior, en donde usaron un procedimiento similar, el cruzamiento de base de datos, para la implementación de la tarjeta SUBE en todo el país.
Gracias a esta manera eficiente de gestionar se pudieron integrar todos los servicios de transporte con las bases de datos de ANSES y así poder asignar tarifas diferenciadas a ciertos grupos sociales: beneficiarios de asignaciones familiares, estudiantes, veteranos de Malvinas, etc.
La propuesta del “Tinder del Trabajo” tendría un principio similar y es una salida innovadora y con miras a futuro para convertir los planes sociales en trabajo genuino, a la vez que acompaña a las pequeñas y medianas empresas.
Del lado de los beneficiarios, les permite mejorar su calidad de vida y acceder a ofertas laborales de calidad y garantizando todos los derechos. Del lado de las empresas que hoy en día encuentran dificultades para encontrar capital humano debido a, entre otras cosas, la excesiva presión tributaria, este sistema les garantiza el cobro de un subsidio por parte del estado, equivalente al monto del plan social, para el pago de salarios. La medida también incluiría beneficios impositivos para quienes incorporen trabajadores y trabajadoras con este novedoso sistema.
En definitiva, una propuesta a considerar a la hora de pronunciar el voto este 12 de septiembre en las PASO. Menos planes, más producción, más trabajo registrado: más dignidad para todos y todas.