Si buscamos palabras para definir a esta artista estamos en problemas. No estoy segura aún si hay alguna nomenclatura que pueda representarla. Poetisa, escritora, cantante, militante. Artista. Una artista completa, tal vez, me animo a decir, la más completa de todas las artistas de nuestro país y de nuestra historia.
Porque además de escribir, cantar y crear, Maria Elena Walsh le dio vida a un mundo de fantasías, le puso ritmo y sustancia a nuestras infancias todas. Y digo todas porque no hay niñe que no sepa alguna de sus canciones, no hay pequeño que no baile o no haya bailado con sus manos al ritmo de alguna de sus letras pegadizas.
El tema es que esas letras, llenas de frases graciosas e inocencia, escondían mensajes poderosos, feministas y políticos. Mensajes que perduran y que describen las crueldades y maravillas que encierra un mundo que no fue ni es muy amable para la mayoría de las personas que creen, como así creía ella, en la justicia. Y no hablamos de la institución sino en lo que es justo. Que, sabemos bien, no se parecen demasiado.
Y si bien los movimientos feministas en el mundo y particularmente en nuestro país tienen larga data, en los años 60 María Elena fue una de sus precursoras. Pero eso seguramente no lo sabías. Como seguramente tampoco sabías que era lesbiana y militante. O anti peronista pero que quería mucho a Evita Duarte.
No era sólo unas letras bonitas
Es que hasta que no profundizás en su biografía, la poetisa creadora de Manuelita, La reina batata o El reino del revés, queda perdida entre tanta obra creativa y genial. Su historia política y de compromiso feminista se opaca ante el brillo de sus éxitos que también, vale la pena destacar, hablan de ella sin nombrarla.
“Su legado mayor es toda su obra literaria. Cuando se lea en profundidad y se una la fecha en que fue escrito y se conozca cómo se vivía y se pensaba en ese momento de la Historia, se valorará su visión”, admite para Filo.News Sara Facio, fotógrafa y pareja por más de 30 años de Maria Elena.
María Elena Walsh nació en Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930 y falleció hace tan solo una década. Nació en una Argentina en la cual las mujeres aún no podían votar. El sufragio femenino sucedió en 1951 de la mano de Evita, cuando ella era recién una adolescente. Pero ese contexto que fue desventajoso para tantas mujeres, fue para muchas pero, en particular para la poetisa, un buen escenario para comprometerse.
Con sutileza, porque no se autopercibía “panfletaria”, Maria Elena realizada una crítica sagaz y activa del machismo cada vez que podía. En sus letras, sus poemas pero también en las entrevistas que daba, el análisis de los estereotipos estaba presente.
«La pasión que ponía en la defensa de la igualdad de oportunidades para todos y todas, y la forma de dirigirse a niños, niñas y mayores con calidad, respeto y ´mucho, mucho amor´, como dice en su canción es parte de todo lo que hizo”, agrega Facio, quien admite emocionarse cada vez que evoca a Maria Elena.
Las dos caras de una misma María Elena
Cuando hablamos de esta artista tenemos que, tal vez, dividirla para poder leerla mejor. Por un lado está la dulzura con la que escribió las más de cien canciones infantiles que condecoran su obra pero, por otro lado, la dureza con la que escribió tantas otras que no eran para niños o niñas sino, más bien, todo lo contrario.
Como la cigarra, interpretada por primera vez en el año 1973, es uno de sus temas más conocidos que representan a la perfección el espíritu reflexivo de María Elena. «Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando», sostiene una de las frases más célebres de esta canción que ella compuso pensando en las vicisitudes de la vida del artista.
Pero en esa época, a tres años de que comience la brutal y última Dictadura Militar en nuestro país, esa letra fue reinterpretada por sus oyentes. La palabra «desaparecer» hizo eco en una década dolorosa y Como la cigarra se volvió himno de resistencia.
Mercedes Sosa, León Gieco, Sandra Mihanovich, Abel Pintos, fueron algunos de los artistas que reinterpretaron a la Maria Elena adulta, a la creadora de esta poesía tan cruenta como necesaria.
Pero hay una artista en particular que se interesó y profundizó toda su carrera: Elena Roger. Elena, actriz y cantante, reconocida en todo el mundo por su voz y sus interpretaciones vio en la historia y la obra de Maria Elena Walsh, magia.
Y esa misma magia se ve reflejada en el disco que grabó junto a la banda Escalandrum. Con un sonido innovador y original, este vivo en un estudio refleja la frescura que conservan todas estas canciones que marcaron la infancia y la vida de millones de personas.
Fuente: Filonews