«Esta postura probablemente haga fracasar la reestructuración», sostuvo el conjunto en un comunicado.
Acreedores de la provincia de Buenos Aires también rechazaron la oferta formulada por el gobierno de Axel Kicillof para la reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera.
En un comunicado, destacaron que el comité directivo del agrupo Ad Hoc de tenedores de bonos provinciales, que posee el 40% de la deuda externa de la PBA, «ha revisado la propuesta y no la apoyará».
«El comité reconoce las dificultades que atraviesa la Provincia para diseñar una reestructuración de su deuda externa», señala. «Lamentablemente en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta unilateral que no se apoyan en políticas creíbles que los acreedores pueden apoyar», consideran.
«Desde enero pasado el CD y el grupo (los bonistas) se han comprometido constructivamente y de buena fe con la Provincia para diseñar una reestructuración ordenada de su deuda externa», señaló el grupo de acreedores.
Tras enfatizar que reconoce las dificultades que atraviesa Buenos Aires, remarcaron que, en el intercambio con las autoridades provinciales de los últimos meses, los bonistas propusieron «un alivio del servicio de deuda externa en los próximos cuatro años de más de US$3.300 millones».
Y plantearon, en ese sentido, que «los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la Provincia, no dando lugar a una solución consensuada».
Los acreedores provinciales, además, alertaron que «esta postura probablemente haga fracasar la reestructuración, resultando en una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia».
Ante la situación, este grupo de bonistas solicitó al gobierno de Kicillof que «abandone su postura unilateral y se comprometa a negociaciones de buena fe».
«Sólo a través de este proceso se puede construir el consenso necesario para un canje exitoso que facilite inversiones de capital a largo plazo que contribuirán a la mejora de los niveles de vida en la Provincia», señalaron.
«La reestructuración de la Provincia debe basarse en una evaluación de su situación financiera, siendo ésta diferente de la del gobierno nacional. Argentina tiene un amplio mercado para la deuda provincial, y su viabilidad y acceso de las provincias al crédito depende de criterios objetivos, cooperación y buena fe entre emisores e inversores», puntualizaron los bonistas.
Pese al rechazo a la oferta, el grupo de bonistas aseguró estar «dispuesto a seguir trabajando de buena fe con la Provincia para hacer frente a sus actuales dificultades financieras».
El gobierno de Buenos Aires anunció el último jueves la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, que incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.
Sostuvo que «los nuevos títulos tendrán tres años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y el cupón promedio será del 4,56% y el 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente», y añadió que la quita de capital será de un 7%.