Ya en fase 4 Salta habilitó las salidas recreativas y deportes al aire libre

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que los salteños contarán con la posibilidad de realizar salidas recreativas y algunos deportes al aire libre.

Tras el anuncio presidencial y el ingreso a la denominada fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de las Provincias, a excepción de Provincias de Buenos y Ciudad de Buenos Aires, en Salta ya se venían estudiando nuevas medidas para ir liberando algunas actividades y en este sentido el Gobernador Gustavo Sáenz anunció que los salteños tendrán la posibilidad de realizar salidas recreativas y algunos deportes al aire libre.

Sáenz informó sobre estas nuevas medidas apelando a la “libertad responsable y a la nueva normalidad”, y anunció que a través de la Resolución Nº27 del Comité Operativo de Emergencias se instrumentó el protocolo a seguir para los casos de salidas recreativas y deportes al aire libre.

En la mencionada resolución se establece que las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar breves salidas recreativas y actividad física al aire libre, en beneficio del bienestar psicofísico, y conforme la terminación de su D.N.I.

Según este cronograma establecido, los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana podrán salir las personas cuya terminación de DNI sea par (0, 2, 4, 6, 8); y los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde cuya terminación sea impar (1, 3, 5, 7).

El COE estableció además que estas salidas deberán realizarse sin alejarse más de mil metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 20 horas, con excepción de los domingos en que, como se informó, por la mañana podrán salir quienes tengan el DNI finalizado en número par, y por la tarde los impares.

Las actividades físicas al aire libre que se permiten son las de caminar, correr y hacer ciclismo. Y en el caso de los menores de 16 años la resolución dispone que podrán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, en cuyo caso prevalecerá la terminación del D.N.I. del adulto.

Otro punto a tener en cuenta es que no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, según establece el protocolo de la resolución.

Además se dispone que estará prohibido realizar aglomeramientos o reuniones y queda establecido además que para estas salidas es obligatorio el uso de tapabocas.

Hay que aclarar sin embargo que en Salta aún se mantienen prohibiciones sobre algunas actividades como:

– Dictado de clases presenciales.

– Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).

– Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

– Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

– Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

Comentá la noticia